martes, 27 de septiembre de 2016

Teoria de juegos y reporte de trabajo de sesion con framework Dagor

La teoría de juegos consiste en el estudio de modelos matemáticos que representan interacción entre entes racionales. El estudio de la teoría de juegos se aplica principalmente a la toma de desiciones. Inicialmente la teoría de juegos se creo para modelar el sistema macroeconómico y para tomar decisiones respecto a este, sin embargo con el desarrollo de la cibernética y la computación, la teoría de juegos consiste ahora en una parte fundamental en el area de inteligencia artificial.

La aplicación principal de la teoría de juegos en las ciencias de la computación es la modelación de redes de computadoras y su interconexión. La naturaleza de una red de comunicación consiste en diversos agentes inteligentes y racionales, donde todos buscan obtener el mayor beneficio. Una red de comunicacion se puede modelar con un juego no cooperativo.

Otras aplicaciones a la computacion incluyen: El desarrollo de agentes artificiales que desarrollen tareas en las que participan otros agentes inteligentes, por ejemplo, jugar ajedrez contra un humano. Esta aplicacion es la que resulta reelevante a nuestro reto. Utilizando modelos de juegos se pueden tambien abstraer sistemas de flujo vehicular, emular comportamientos racionales de animales y humanos, entre otros.

Nos parece que para lo visto el dia de hoy en el reto, la teoria de juegos es altamente reelevante. Sin duda un factor que incrementa la complejidad de un juego es la existencia de procesos aleatorios dentro de el, por ejemplo, el hecho de que en el juego de Orugas, la posicion inicial de la cabeza de la oruga, no la podemos conocer previamente, se selecciona aleatorialmente, esto genera una mayor cantidad de combinaciones posibles para el desempeño del juego.

El día de hoy el equipo trabajo en unidad para buscar una solucion a un problema bastante complejo: Desarrollar un agente estrategico que sea capaz de ganar el juego de la Oruga en condiciones de inicio aleatorias. Nos parece que aunque el reto es dificil, trabajando juntos lograremos sacarlo adelante. Lo que mas nos gusto de la sesion de hoy fue explorar el problema y buscar las formas de resolverlo en equipo, lo que menos nos gusto, fue que al principio tardamos en entender el funcionamiento del framework, y eso nos quito tiempo, sin embargo al final si pudimos comprenderlo.

Referencia:

Myerson, Roger B. (1991). Game Theory: Analysis of Conflict, Harvard University Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario